m.a.g.
Pierre Bergé. Tiger Magazine

PIERRE BERGÉ SIEMPRE

Un día como hoy, 8 de Septiembre de 2017 Pierre Bergé el compañero sentimental socio y amigo del diseñador Ives Saint Laurent falleció en Saint  Remy de Provence a la edad de 86 años, y con un libro suyo en las manos no puedo dejar de recordarlo.

Siempre me ha interesado la figura de Pierre Bergé, alguien que de algún modo y aparentemente, se mantuvo en la sombra de su compañero de vida Yves Saint Laurent pero que en realidad fue el apoyo y motor creativo de la pareja.

Photo Patrick Demarchelier courtesy of the Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent

Interesado desde muy joven en el arte y la literatura fue amigo de escritores como Jean Cocteau cuya amistad se prolongó hasta la muerte de ambos. En 1958 conoce a Saint Laurent y dos años después, fundaron la conocida casa de alta costura, y desde ahí se inició una aventura creativa que parecía no tener límites.

Hoy releo mi pequeño libro, “Cartas a Yves” que recoge las cartas, que durante el año siguiente al fallecimiento de Yves Saint Laurent, Pierre Bergé le escribió, que, como se dice en el libro son un “canto de amor y muerte”,  el diario de ausencia que Bergé le dedica,  una especial y particular manera de decir adiós que empieza así: “Qué mañana tan joven y hermosa hacía el día que nos conocimos! Librabas tu primera batalla. Aquel día conociste la gloria y, a partir de entonces ya no os volvisteis a separar. ¿Cómo iba yo a imaginar que cincuenta años más tarde estaríamos aquí, cara a cara, y que yo me dirigiría a ti para un último adiós? es la última vez que te hablo, la última vez que puedo hacerlo. Muy pronto, tus cenizas llegarán a la sepultura que te espera en los jardines de Marrakech”

Photo Tiger Magazine

El diseñador falleció en 2008 y nosotros tuvimos el privilegio de entrevistar a Bergé dos años después en 2010 para la revista Tiger, que entonces yo dirigía. En la entrevista nos decía ”nostalgia does not interest me. I have to transform memories into projects, and as I have many memories, I have many projects”. En definitiva, seguir siempre adelante, aunque quien pronuncie esas palabras sea el mismo que tuvo la sensibilidad que le permitió escribir esas cartas. Por ello y en la misma línea de un adiós homenajeado, también se despidió de la importante colección de arte que ambos poseían, dirigiendo personalmente la subasta de todas las piezas que la componían, manifestando respecto a la misma, que el motivo de tal decisión se basaba en que dicha colección de arte fue un proyecto entre Yves y él,  y que con la desaparición del diseñador su conservación perdía sentido. Todo el dinero que se obtuvo fue destinado a la lucha contra el sida. De nuevo convertir la nostalgia en un proyecto. Un adiós a su amante y socio prolongado en el tiempo.

Photo courtesy of the Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent

Y no podemos dejar de mencionar la moda si hablamos de Pierre Bergé, quien sobre la misma nos decía en la mencionada entrevista para la revista Tiger que “fashion by definition is not an art, Yves and I have always agreed on this, but he used to say with reason that in the hands of an artist, it can be”. Todo se reduce al arte, pieza clave de su vida con Yves.

Hoy por tanto es un día para el recuerdo y un pequeño homenaje al gran empresario, activista, hombre culto y amante del arte que regaló su existencia a esos grandes fines contribuyendo a su empuje y apoyo.

Words: Jo García Garrido