m.a.g.

LEMACHET, el nuevo rostro de la masculinidad

Por Víctor Aparicio, Fashion Editor of Fantú Magazine

16/10/2024 – 080 Barcelona Fashion Week 2024

Hay algo poderoso en el acto de reorganizar: un proceso que, aunque dudoso, termina revelando nuevos caudales. La nueva colección Re-arrange de Lemāchet nos hace tomar un viaje hacia donde la masculinidad tradicional es desmantelada y reformada en algo infinitamente más libre. En su desfile de la 34ª edición de la 080, la marca, fundada por Lucía Sánchez, entrega una nueva visión del hombre contemporáneo y lo hace creando un diálogo en el que la moda se convierte en un medio de cuestionamiento y evolución que redibuja los límites.

El trabajo de Sánchez desafía la firmeza de la sastrería masculina clásica con finuras subversivas. Vimos corbatas que se incorporan al patrón de las camisas, flores tridimensionales incrustadas y tejidos fluidos que redefinen el concepto de volumen masculino. Estos detalles, haciendo miscelánea, crearon una narrativa que dice que la masculinidad no es un concepto inapelable.

Lo que destaca en esta propuesta no es solo su estética, sino su profunda reflexión sobre lo que significa ser hombre hoy en día. Como bien nos expresó la diseñadora: “No se concibe Lemāchet sin el objetivo de revolucionar la moda masculina. Y bien es cierto que en el foco social ya hay pequeños cambios que se están haciendo y proponiendo para este nuevo hombre, un hombre con una masculinidad mucho más deconstruida; justo ahí se encuentra Lemāchet, ofreciendo ese lugar seguro.”

Con colores como el celeste, coral y brunette, combinados con motivos florales dibujados a mano alzada, Lemāchet logra un delicado equilibrio entre lo clásico y lo contemporáneo. Algo casi surrealista brotaba en cada look; en este caso, se captura esa tensión entre lo real y lo quimérico, dibujando un hombre que es, a la vez, vulnerabilidad y fuerza.

Uno de los momentos favoritos del desfile fue la combinación de faldas tableadas con pantalones de sastre, un ejemplo perfecto del juego de volúmenes que ha venido ganando terreno en la moda masculina actualmente. En Re-arrange, estas faldas—normalmente asociadas a la feminidad—se presentan como símbolo de expresividad y movimiento. Un concepto que no es nuevo, pero que en manos de Sánchez se vuelve una declaración estética formidable: “Con Re-arrange propongo una moda mucho más libre y atrevida, una propuesta de colores que por norma no se asocian al hombre y una variedad de siluetas que tampoco suelen estar en sus armarios.”

Pero, ¿qué nos dice esta colección sobre el hombre del futuro? Quizá no se trate solo de reorganizar patrones o desafiar convenciones estéticas, sinó de ofrecer un nuevo espacio seguro, donde las normas no se fijan y el hombre pueda vestirse con libre albedrío y sin miedo al qué dirán.

Cuando le preguntamos sobre el futuro, Lucía Sánchez compartió su entusiasmo: “Re-arrange está teniendo un éxito que no esperaba; al final, cuando presentas un nuevo proyecto, siempre tienes expectativas, pero nunca sabes hasta dónde podría llegar todo esto.” Sin embargo, la diseñadora también dejó claro que, como todo en la vida, el camino de un proceso creativo está lleno de incertidumbres: “No tengo muy claro qué será lo próximo, pero sí quiero seguir trabajando en cambiar la moda masculina y cada vez me siento más cerca de cumplir ese objetivo.”

Sus palabras desvelan no solo su pasión por la innovación, sino también la intrínseca búsqueda de un deseo más profundo. En un mundo donde la moda a menudo se mide por tendencias perecederas, Lucía se vigoriza en la idea de que su trabajo no es solo crear colecciones; es un movimiento hacia un cambio necesario, un recordatorio de que el verdadero éxito se arraiga en la capacidad de redefinir lo que consideramos masculino.

Lemāchet alude a que, en ese proceso de transformación, la vorágine puede ser lozana y que Re-arrange es un reflejo de esa belleza imperfecta, porque al final, como decía Carl Jung: “El privilegio de una vida es ser quien realmente eres.” 

En un mundo que se aferra a categorizar absolutamente todo lo que ve de manera rígida, la verdadera rebelión puede estar en vestirse sin límites, donde la pregunta no es solo cómo se viste un hombre, sino quién puede realmente ser.

 

Editor-in-chief @jogarciagarrido

Photographer @kaianaizpurua

Fashion Editor & Words @victor___aparicio

Collection by @iamlemachet presented at @080bcnfashion