JOCELYN POOK
En el panorama de la música contemporánea, aun nos vienen a la cabeza solo nombres masculinos cuando a composición se refiere. Sin embargo, son muchas las grandes que ocupan un lugar destacado en el panorama musical moderno. Como en otras disciplinas la composición musical en manos de algunas mujeres parece ser ignorada por muchos. Parece una repetición, un sonido continuamente escuchado, pero no podemos ni debemos olvidarlo
Nos asomamos así, tímidamente, al mundo que la música de Pook crea, nos acercamos un poquito a una mujer especial.
Leí no hace mucho tiempo que la música es la perfecta combinación de sonido y silencio, pero en realidad la música va mucho más allá de eso, y si la música sale de una composición de Jocelyne Pook, se hace la magia. Ella merece una mención especial en dicho concepto porque hace más que música. Julio Medem habla de sacudida emocional cuando la descubrió, que su música parece surgir de las mujeres que hablan desde el fondo del tiempo, una forma de energía femenina, muy ancestral.
Su forma de componer es radicalmente diferente, vanguardista y única, su música suena a punk medieval, como se dijo de ella hace años en el New York Times con ocasión de una de una de sus primeras colaboraciones para el cine. Es una mezcla de pasado y presente, de música medieval y experimental, voces de diferentes culturas y etnias claramente definidas, cantos en iraní, yemení e instrumentos de medio oriente y el resultado no deja indiferente.
Jocelyn Pook nace en Londres en 1960, en el seno de una familia de músicos, viviéndolo desde el principio como algo natural. Inició sus estudios musicales tocando violín y viola en Guildhall School of Music and Drama de Londres, pero no sintiendo que encajaba en el concepto clásico de formar parte de una orquesta, por lo que probó en el teatro experimental que le abrió las puertas a otro tipo de música, colaborando con bandas del momento como ABC o Siouxie, donde se mezclan instrumentos de cuerda con musica rock, gente que no prodedia de una formación clásica. Salir de lo establecido. Colabora con grupos musicales como The Communards , Laurie Anderson de quien ella reconoce una gran influencia,, Massive Attack o Ryuichi Sakamoto. , además de ser parte de la creación del grupo Electra Strings, para el que ya escribe música original, y un álbum en solitario “Deluge”.También colabora con grupos de danza, pero es el cine el que la convierte en popular gracias a las películas Eyes Wide Shut de Stanley Kubrick y THe Marcjant of Venice de Michael Radford donde se funde la música antigua que procede de la obra con la música contemporánea de Pook.
Se aprecia su gusto por la música medieval, música sacra pero también por el minimalismo, mezclando voces y sonidos como si fuesen otros instrumentos. Entre las técnicas experimentales utilizadas por ella está el uso de textos de la liturgia ortodoxa al revés y la mezcla de instrumentos y técnicas vocales orientales junto con instrumentos y técnicas de la tradición europea, una música de estética posromántica, casi siempre mezclando lo oriental con lo occidental para conciliar dos culturas tradicionalmente vistas como antagónicas,nos comenta el musicólogo Alexander Klein Ochoa*.
De esos experimentos musicales, la suma de la musica de su álbum “Untold Things”, selección de piezas de algunas películas , aderezado con fuertes elementos visuales de la mano de nace The Jocelyn Pook Ensemble, que incluye entre sus miembros regulares a Melanie Pappenheim (mezzo soprano) Parvin Cox (Persian voice), Manickam Yogeswaran (South Indian singer) Jacqueline Norrie (violin), Sally Herbert (violin), Kelly McCusker (violin/voice), Sophie Harris (cello) and Abdullah Chhadeh (qanun) *.
Su música esta considerada como “crossover clásico”, fusión, donde se vinculan elementos de diferentes estilos, ritmos u orígenes, clásicos y modernos, una definición que hacemos los demás pero que ella dice no saber hacer, trabajando instintivamente en cada proyecto y creando en función de su inspiración.
Entre sus premios y reconocimientos se encuentran las nominaciones a los Chicago Film Award y a los Golden Globe, por la banda sonora de la película Eyes Wide Shut en 1999. Nominacion a los premios Classical Brit 2005 por el Mercader de Venecia.
Premio Laurence Olivier por la adaptación teatral de St. Joan para el National Theatre of Great Britain en 2008 y dos British Composer Award y BAFTA 2018 de la British Academy Television Craft Awards a la Mejor Banda Sonora Original por King Charles III.
Words : Jo García Garrido
*dato obtenido de https://www.discogs.com
*gracias a Alexander Klein Ochoa por su ayuda en este proyecto