m.a.g.

FRANCA SOZZANI SIEMPRE

Un día como hoy, 20 de enero, nacía en Mantua, Lombardía, la que se convertiría en uno de los referentes más importantes de la moda internacional. Franca Sozzani. Poco se puede decir que no se haya dicho ya de ella. Que fue la directora de Vogue Italia desde 1988, hasta su fallecimiento en 2016, que convirtió a la revista en la más talentosa, sofisticada y arriesgada, mezclando moda con política y acontecimientos sociales, arriesgando y mezclándolo con belleza y moda, sacudiendo los cimientos de la industria y entendiendo el periodismo de moda de una manera provocadora; que elevó a las modelos al rango de supermodels y a través de ellas, compuso editoriales de moda polémicas como la conocida dedicada a la cirugía estética, o a la violencia de genero; que publicó el inolvidable black issue en  2008 exclusivamente con modelos de color, y que hoy se paga a precio de collector…  Y todo ello usando la belleza y la moda como ingredientes esenciales e hilo conductor necesario y atrayente de un público no acostumbrado a captar ese tipo de noticias en ese tipo de publicaciones, consiguiendo que el concepto de editorial de moda cambiase de simple exhibición a interesante narrativa, aderezado, como no, con el trabajo de las mejores modelos y fotógrafos, especialmente  Steven Meisel , con el que firmaba prácticamente todas sus portadas, pues una de sus obsesiones artísticas fue la fotografía, habiendo declarado en una ocasión que la única manera de hacerse entender era a través de las imágenes  por lo que su trato y elección de los fotógrafos era para ella sumamente relevante.

 

Su hijo, Francesco Carrozinni, fue uno de los hombres esenciales de su vida y el director del fantástico documental “Franca: Chaos and Creation”, un retrato cercano e íntimo sobre la vida de su madre donde queda plasmado que Franca huía de los convencionalismos, y donde los diferentes personajes del mundo de la moda, la cultura y la fotografía hablan de Franca con admiración.

Desgraciadamente el mismo año en que se estrenaba el documental, Franca fallecía a los 66 años, demasiado pronto para un ser humano, demasiado pronto para una mujer, demasiado pronto para un genio de la creatividad, demasiado pronto para una sociedad que la seguía necesitando, demasiado pronto para un mundo de la moda que nunca la olvidará y mantendrá como referencia necesaria a pesar del paso del tiempo.

El documental es imprescindible y el libro editado con el mismo nombre por ASSOULINE merece la pena. Todas nuestras imágenes pertenecen al mismo que preside como una de nuestras joyas nuestro estudio de Fantú.

Aqui el link: https://eu.assouline.com/products/franca-chaos-creation?variant=13854558322710

Words: Jo García Garrido