FILM. TOTEM
Un viaje a la infancia. Una oda a la vida. Tótem, el film de la directora Lila Avilés, estrenado en la Berlinale, nos transporta a la infancia. Somos esa niña pequeña que escucha, observa y siente vivamente que los adultos le ocultan algo. Secretos solo de mayores. En Tótem, la lenta muerte del padre de Sol, la protagonista, interpretada por Naíma Sentíes. Una niña de siete años.
La directora Lila Avilés, presenta la situación tanto con naturalidad, como usando el realismo mágico. Un padre frágil, enfermo en sus últimos días de vida. Una familia llena de amor, calidez y locura, como sacada de un relato de Gabriel García Márquez. Los niños entienden mucho más de lo que sus mayores creen, y es emocionante ver cómo Lila Avilés le da voz a esa niña que lo único que quiere es estar con su padre.
Pero la película se nos presenta como una celebración, con base en una cultura, cuya esencia está latente en todo el relato. La celebración de la vida a través de la muerte. Risas y magia en los momentos más difíciles. Su escenario es la casa familiar en la que habitan tíos, abuelos, primos y animales que crean un mundo especial en esta historia y logran introducirnos en el duelo de cada uno de sus habitantes vivido de maneras diversas.
Mateo García Elizondo interpreta a Tonatiuh, el padre de Sol. “Este cuadro lo pinté para ti, con todos tus animales favoritos” le dice su padre a Sol en un momento íntimo entre ambos, al que se une su madre, Nuri, interpretada por Montserrat Marañón, y los tres se funden un profundo abrazo. El último abrazo. La despedida silenciosa. Conscientes de que ya nunca será como antes, y acompañamos a Sol en este importante descubrimiento que no es otro que lo más real de nuestra vida: la muerte. Sintiéndonos conscientes de que ya solo quedarán los recuerdos, los últimos abrazos, la belleza de lo vivido. La presencia de la muerte nos da la oportunidad de celebrar la vida.
Gracias Lila Avilés por mostrarnos la fragilidad y la belleza de nuestro corto viaje. Gracias por darle voz a las niñas y niños que, aunque pequeños, entienden y sienten. Gracias por esta película, que permanecerá en nuestra memoria.
Totem es un film producido por
Limerencia Films, Laterna, Paloma Productions, y Alpha Violet Production y distribuido por Alpha Violet.
Words: Daniela Univazo