m.a.g.

KATINKA Y LA FEMINIDAD EN EL ARTE

Por Jo García Garrido, Marzo 2025

Tras nuestra visita a ARCO en la pasada edición nos volvimos a encontrar con una artista que esta revista ya había introducido a nuestros lectores de la mano de nuestra colaboradora Laura de Remedios el pasado año. Katinka Huang  (Shanghai, China, n. 1998). 

Aun así, no hemos podido evitar acercarla de nuevo a nosotros gracias a la Galería Leyendeker y es que, de esta artista china residente en New York, nos atrae su fascinación por la psique femenina que ella capta de manera enigmática y visualmente compleja en sus dibujos y pinturas.

Cuerpos de mujer deconstruidos que se van revelando a través del movimiento del lápiz o el pincel, pasando el espacio en blanco del lienzo o el papel a convertirse poco a poco en contenedor de cuerpos femeninos alegóricos que expresan intrincadas emociones.

«Cry», 2024 Acrílico, carboncillo y pastel sobre lienzo

 

Como lo describe la propia Galería Leyendecker “Su lenguaje pictórico cuestiona nuestra percepción a través de formas deconstruidas, delicuescentes y yuxtapuestas con las que la artista construye nuevas narrativas en torno al concepto de feminidad”

Identidades femeninas que se nos presentan de manera cruda en una formulación que lleva a cabo Katinka y que se muestran sin filtro ante nuestros ojos, que reciben su obra, en la que la artista “reimagina la feminidad en todas sus contradicciones”

Sin título, 2024 Acrílico, carboncillo y pastel sobre lienzo

Lo cierto es que esos cuerpos y miradas dicen mucho más que cualquier imagen realista. Su pintura, sus dibujos, dejan  espacio a nuestra imaginación, produciéndose un intercambio de información sutil entre su obra y nosotros que nos atrapa.

movimiento, 

miradas, 

rojo,

juego, risa y llanto

feminidad en bruto, como un concepto

llena, extraña,

inacabada

fantástica 

Así vemos la obra de Katinka Huang

«Lounge», 2024 Técnica mixta sobre papel

 

Words : Jo García Garrido, Editor in Chief

Images: Todas las imágenes son obras de la artista Katinka Huang y nos han sido cedidas por  gentileza de la Galería Leyendecker