FRANÇOIS HALARD. HACIENDO ARTE
Amar el arte y a quienes lo crean. Fusionarse con los espacios y captar los fantasmas de sus habitantes, sus espíritus creativos. Capturar naturalezas muertas, paredes que se miran con otros ojos, piezas de arte, mobiliario, esculturas y pinturas, dejando espacio a nuestra imaginación. François Halard no solo es un fantástico fotógrafo de interiores, sino que crea un arte nuevo usando el recurso fotográfico como herramienta. Sus fotografías son la historia de muchos otros artistas, de sus sueños y sus espacios; pero a la vez son la historia personal de Halard, porque al mismo tiempo sus creaciones hablan de él.
Ha capturado muchos de los espacios más preciados del mundo, captando el alma de cada uno de esos lugares, con una visión única y muy personal. Sus fotografías son atemporales y piezas de arte en sí mismas, nos enseñan a mirar e invitan al espectador a buscar, a ir más allá, a hacerse preguntas y saber más.
Podría hablar mucho de François Halard, de su vida, sus exposiciones y todo lo publicado. Sin embargo quiero hacerlo hoy a través de los libros que ha publicado la editorial Rizzoli sobre mi protagonista, que fui adquiriendo en estos últimos años, que poseo como joyas, y a través de los que me gustaría hacer mi pequeña reflexión y homenaje personal a este increíble fotógrafo. Así que mientras percibo intensas sensaciones soy consciente de que tengo arte entre mis manos en formato de libro. Siento el olor del papel impreso. Los trozos de historia de cada uno de los lugares que Halard captura los acaricio, pasando las hojas, deteniéndome y avanzando. Así que me convierto en espectadora. Observo.
El primero de esos volúmenes, se inicia con prefacio del desaparecido Pierre Bergé, quien dice de Hallard “…He is a true decorator, a friend of the object. A lover of spaces. Thanks to his infallible eye, Halard’s photographs establish a place for themselves. They are witness to our times… Halard´s Photographs reveal to us the hidden under side of a world that is your own and witch we don’t not always know how to see.”
En el propio volumen, Halard nos presenta tanto planos generales como de detalle de la casa en París que fuera la de Yves Saint Laurent y Pierre Bergé.
Paseando por las páginas me encuentro con el estudio de Miquel Barceló, el apartamento de Gogo Schiaparelli, el espacio de la Fundación Pilar y Joan Miró, el estudio de Julian Schabel, los blogs de bocetos de Pablo Picasso, el estudio y casa de Edwin Parker “Cy” Twombly o la propia casa de François Halard convertida en estudio.
Ya en el segundo volumen, la locura se acelera con el propio diseño gráfico del libro editado como el anterior, y algunos otros, por Beda Achermann como director artístico, y me encuentro con espacios que pertenecen a ilustres personajes del mundo de las artes. Louise Bourgeois, Dries Van Noten, Rick Owens, Marc Jacobs o Lenny Kravitz, así como objetos de colección del propio fotógrafo.
Finaliza el volumen con la conversación entre Halard y la curadora de arte, critica y editora suiza Bice Curiger quien dice del fotógrafo que el espacio habla con él . Es el momento en el que ambos conversan sobre Halard y su obra .
“The book is about artists and photography. I am looking to establish new relationships between them. I’m not just photographing the studios and homes of artists, I want to appropriate these interiors and interpret them through the medium of photography” dice Halard al principio de la conversación.
Y llegamos al volumen tercero” New Vision” que sigue con la misma dirección de conducirnos a lugares que son arte en sí mismos o creados para hacer arte por artistas como Peter Lindberg o Luc Tuymans . En este volumen, el fotógrafo, además se permite experimentar con polaroids interviniéndolas en un interesante montaje.
Achermann dice que este volumen que es “a new freedom and a new thirst for experimentation” … “the Intention of the third book was to go even further into the artist vision.”
Yo me quedo con algunas palabras de Halard en su conversación final con Achermann: “The most important thing for me is to be in the emotion when shooting. There is never strong photograph without emotion. Without light there is not strength. The camara must be guided by beauty”
¿Habrá un nuevo volumen? ¿Nuevas imágenes de espacios vividos con los fantasmas y espíritus de sus habitantes y sus obras dirigidas por el Dios de la Creatividad? Espero que sí. Y Mientras tanto, estos libros me seguirán inspirando, y volveré a ellos porque se han convertido en mis propios tesoros coleccionables.
Gracias Monsieur Halard
Words: Jo García Garrido