Menu
106 Photo, Art Febrero 2026
Deborah Turbeville photography

Deborah Turbeville. La moda como excusa para la fotografía

By Jo García Garrido

Siempre que nos aventuramos en una editorial de moda vemos como generalmente el objetivo principal es la exhibición de los diseños y los complementos normalmente con una gran nitidez y control. La industria generalmente pide brillo y su lenguaje visual suele dejarnos imágenes muy características que en la mayoría de los casos tendemos a olvidar. La fotógrafa Deborah Turbeville (1932-2013) se adentró en ese territorio para hacer exactamente lo contrario, introduciendo niebla y ausencia, y cuando la imagen debía ser explícita ella solo sugería. Esta decisión estética y narrativa se convirtió en su sello y para otros fotógrafos fue una de las mayores influencias de la fotografía contemporánea, pues no fotografiaba únicamente ropa sino estados de ánimo. Sus modelos no posan, cuentan una historia, se esconden, esperan, se miran, estableciendo con nosotros una distancia emocional inquietante.

La ropa se convierte en un pretexto, y lo importante es la historia que se cuenta, y el ambiente y misterio que se crea alrededor. Se han referido a sus fotografías como cine detenido o literatura visual. Cuando observas sus obras, te paras antes ellas a sabiendas de que siempre existe algo más. Sus escenarios suelen ser decadentes y poéticos, antiguos y cargados de memoria, convirtiéndose los espacios en parte de la narrativa de la artista. 

Deborah Turbeville photography

Deborah Turbeville photography

Son muy reconocibles sus grupos de mujeres en los cuales éstas aparecen físicamente juntas, pero al mismo tiempo están solas, rompiendo totalmente con la narrativa propia de una editorial de moda, donde suele celebrarse la complicidad. Sus cuerpos se muestran cercanos, pero sus miradas distantes y sus emociones contenidas, representando identidades complejas y contradictorias, y al mismo tiempo siempre muy sutiles. Sutileza narrativa de una historia que siempre parece incompleta, que nos remite al pasado, un pasado roto por el que han transitado emociones intensas.

Deborah Turbeville photography

Deborah Turbeville photography

Esto la convierte en una de las fotógrafas con mayor influencia en la fotografía contemporánea, haciendo que como fotógrafos recuperemos la mirada de antaño, a lo analógico, huyendo de lo limpio, invitando a las veladuras, los desenfoques, el grano… Cogidos de su mano, cansados de lo perfecto, buscamos un nuevo camino hacia imperfección, una nueva forma de expresarse, de contar, y de entender la feminidad.

Esto contrasta con la dinámica visual de las redes sociales, narrativas de consumo visual acelerado, inmediato y explicativo; de inteligencia artificial; de imágenes que desaparecen de nuestro recuerdo con la misma rapidez que aparecen, pues, a menudo, están vacías y ausentes de autenticidad. Frente a esto, la obra de Turbeville se nos muestra como algo diferente, y ella, aunque ya no esté entre nosotros, nos ha dejado su legado. Nos ha mostrado una manera de observar las imágenes con detenimiento y tambien de captarlas con tiempo: atrapar el misterio, meditar, sentir algo auténtico, íntimo y vulnerable… 

Deborah Turbeville photography

Por todo ello no podemos hablar de Deborah Turbeville como una fotógrafa de moda al uso, porque aunque participó en ella, la realidad es que la utilizó como excusa para contarnos historias que van mucho más allá de la moda. Y cuando me paro frente a los numerosos libros suyos que tengo la suerte de poseer, página a página me detengo una y otra vez, y me es inevitable no hacerme preguntas, algunas nuevas y otras antiguas; porque ella siempre me empuja, aunque yo no quiera, a ir más allá. Mucho más allá.

 

 

Words by
Jo García Garrido

Where Film, Photo, Fashion and art connect