ART. MARÍA TERESA HINCAPIÉ
Recorriendo las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, cruzo uno de los umbrales blancos, minimalisticamente cuadrados, y me topo con una serie de objetos cotidianos, (nada cuadrados, nada minimalistas) configurados con apariencia aleatoria: un zapato, una caja, un teléfono, un vestido…; un cuadro de cotidianeidad que atrapa mi interés.
En la pared anuncian: Representación de “Una cosa es una cosa”.
Y entonces descubro que detrás de algo tan banal como una “cosa” hay una mujer mística, reflexiva, provocadora; una fuerza de la naturaleza: María Teresa Hincapié. Una creadora de performance, donde el espectador tiene el privilegio de asistir al tan personal proceso de creación de una obra de arte, invitado al especial encuentro del universo con la artista. Creación en movimiento. Movimiento efímero. Instante irrepetible. Irreproducible.
Con el objeto, sus objetos; con la suma de artículos, uno tras otro, una y otra vez, hora tras hora…se abre una reflexión acerca del consumo y el universo que habitamos. Con su especial forma de tratarlos, de colocarlos y recolocarlos, vemos igualdad y a la vez valor único en cada uno, dotándolos de un aura propia.
Entonces se genera una danza entre cuerpo y objetos, y las horas pasan, y se estiran y se ensanchan infinitamente… abrazando el valor del tiempo. La lentitud como signo de resistencia frente a la velocidad contemporánea. Como resultado dota a los objetos, a su cuerpo y a su tiempo de valor artístico, convirtiendo acciones simples, movimientos simples, en rituales sagrados. Casi de veneración a la naturaleza humana y nuestro planeta.
Con sus palabras de “Esta tierra es mi cuerpo”:
“Esta tierra es mi cuerpo.
El cielo es mi cuerpo.
Las estaciones son mi cuerpo.
El agua también es mi cuerpo.
El mundo es tan grande como mi cuerpo.
No piensen que solamente estoy en el este, en el oeste, en el sur o en el norte.
Estoy en todas partes”
Con sus obras reflexiona sobre el planeta, y se representa a ella misma dentro del mismo, siendo lo sagrado su punto de conexión. Una búsqueda de lo místico a través de lo aparentemente ordinario.
«A mí no me interesa el arte muerto. Creo que la vida es el arte y mi cuerpo es mi arte vivo. Mi cuerpo es aquel que tiene que moverse, que está mirando, que está cansado, que está agotado. Esta es mi propuesta.»
En 1990 María Teresa Hincapié (1954-2008) recibió el Primer Premio en el XXXIII Salón Nacional de Artistas Plásticos de Colombia por su performance de larga duración Una cosa es una cosa; era la primera vez que se otorgaba este premio a una obra efímera, no objetual y a una mujer.
Words: Alexandra Iglesias