“100 FLORES”. GENKI KAWAMURA
Ayer casi por casualidad llegó a mi “100 Flores” el precioso largometraje de Genki Kawamura premiado a la mejor dirección en la 70º Edición del Festival de Cine de San Sebastián el pasado año. Parece clara la influencia en Kawamura del desaparecido director Yasujiro Ozu (1903-1963) , cuyo trabajo estará también este año en la 71º Edición del Festival de San Sebastián en la sección Klasikoak con la película “Historia de un vecindario”.
En la película de Genki Kawamura hacemos un viaje interior junto a sus protagonistas. Sensibilidad japonesa y una visión sensorial, única, que nos cuenta una historia como solo un nipón sabría hacerlo, de un modo suave pero incisivo.
En “100 Flores” nos sumergimos en la relación de Izumi, con su madre Yuriko, quien habiendo sido diagnosticada de alzhéimer nos muestra tanto el avance injusto de la dolorosa enfermedad mental que afecta tanto a quien la padece como a sus familiares y amigos, como el dolor de Izumi ante la falta de respuesta de su madre a preguntas sobre hechos que causaron dolor en su infancia como su abandono. Ambos buscan respuestas en los recuerdos que poco a poco se van diluyendo inexorablemente. La casa materna juega un papel fundamental, pues se va transformando junto a Yuriko, convirtiéndose tanto en espectadora, como en una víctima más.
Merece la pena esta experiencia cinematográfica.
Words: Jo García Garrido