m.a.g.
Cine Jayan Javea

CINE JAYAN

Me gusta el cine.

Mucho.

Cada día más.

Vivo en Jávea.

Tengo mucha suerte. Es un lugar maravilloso para vivir.

Y para ver cine.

¿Cómo?

Sí, para ver cine. Estoy hablando del cine Jayan.

Hace ya mucho tiempo que los cines situados en los barrios de las grandes ciudades o en los pueblos grandes y pequeños tuvieron que cerrar sus puertas por lo imposible de competir con esas grandes salas de centros comerciales que podían proyectar a la misma hora diferentes películas y que crearon lugares, fríos e impersonales, de esos que no dicen nada, y con un importante hándicap para los amantes del séptimo arte: la selección de proyección se suele basar exclusivamente en una apuesta de taquilla. Claro que hay cine que arrasa la taquilla y rebosa calidad. Pero hay mucho más. El resto, del buen cine independiente, europeo, español, el que es cultura cinematográfica y que se debería acercar también a la gente queda, en estos lugares, totalmente olvidado. Como si no existiese. Pero eso no ocurre en el cine Jayan, que hace una clara apuesta por el cine de autor y de vanguardia.

El cine Jayan está en Jávea y pertenece a la familia Catalá, una familia que ama el cine y especialmente el buen cine, y que sabe, que hay un gran público al que le gusta ver las películas en versión original, el cine independiente, y de autor. El  Jayan nos da esa oportunidad.

La familia Catalá lleva personalmente el negocio desde que éste se fundó por los abuelos Jaime y Angela en 1958 quienes estuvieron trabajando en su proyecto hasta el final de sus días. Después, su hija Inma se casó con Antonio, y ambos siguieron el negocio familiar. Antonio Catalá se encarga de programar, y seleccionar las películas y abre puntualmente cada tarde. Inma, siempre a su lado, siguiendo el oficio, en el bar, o haciendo cualquier otra tarea necesaria. Antonio e Inma tienen seis hijos quienes ayudan también en todo lo que es necesario especialmente en verano cuando el público aumenta. Uno de sus hijos, Antonio, es director de fotografía y trabaja en Madrid en proyectos audiovisuales: cine, documental y videoclips.

Desde el cine Jayan ayudan a jóvenes cineastas a estrenar sus cortometrajes, apoyan festivales, y proyectos audiovisuales, por amor al séptimo arte. Y apostando también por la calidad del lugar se hizo una reforma en 2018 que le dio un aspecto modernista de cine ya desaparecido, pero que aquí tenemos la suerte de tener. Y ha resistido la pandemia, siendo de las primeras salas que volvió a la normalidad con premura.

La sala se mantiene en unas perfectas condiciones y está diseñada para que cualquiera que sea tu asiento ninguna cabeza invada la pantalla. Es grande y tremendamente cómodo, y uno de los mejor equipados de España en imagen y sonido.

En verano en la gran terraza proyectan al aire libre. Otro lujo.

Sus películas, una delicia y para todos los gustos, pero jamás se olvidan de aquellas películas con un público algo menor, porque saben de buen cine. Por eso su sala siempre está llena de gente y a veces la cola da la vuelta a la manzana y acude no solo gente de Jávea, sino gente de los lugares de alrededor, y es realmente emocionante encontrarte con personas que conoces a quienes saludas a la entrada o a la salida del cine, porque han conseguido crear una comunidad fiel.

Ojalá existieran muchos cines Jayan y muchas familias Catalá.

Words: Jo García Garrido